You are hereFeed aggregator / Fuentes / El Caparazón

El Caparazón


Distribuir contenido El caparazon
Tecnología, psicología social, Social media, aprendizaje, tendencias web
Actualizado: hace 18 horas 4 mins

Dos formas de optimizar la forma en que nuestros cerebros se adaptan a la era internet

Lun, 04/14/2014 - 08:00

Llamamos neuroplasticidad a la capacidad de nuestros cerebros, incluso la tendencia a adaptarse a los cambios en el ambiente. Lo primero que cambia con las tecnologías, hemos dicho muchas veces aquí, somos las personas, que si pensamos en la cognición, nos vemos en la necesidad de adaptarnos a un entorno informativo mucho más amplio y complejo que antes.

Hemos publicado antes listados de estos cambios pero algunas lecturas recientes hacen necesario que los ampliemos ahora con algunos puntos adicionales.  Hablaremos en algún caso sobre el desarrollo cognitivo que se está produciendo para adaptarnos a los nuevos ecosistemas de información abundante pero también sobre cómo potenciar algunos aspectos que se están perdiendo pero sería interesante conservar. 

 

1. Problemas con los patrones de sueño.

Parece que no ocurre como con los libros analógicos: los dispositivos electrónicos con sus pantallas luminosas, no ayudan a conciliar el sueño sino todo lo contrario.  Necesitamos, de forma biológica y poco moldeable, oscuridad para dormir. Las luces que emiten laptops, ebooks, etc. confunden al cerebro indicándole que es de día y dificultando el sueño.

También aparece el denominado FOMO (fear of missing out, miedo a quedar fuera), provocando síntomas de ansiedad, inadecuación, irritación, etc.  cuando estamos desconectados.  Como siempre el mismo aspecto puede verse en positivo, como lo hacía un libro reciente, que relacionaba la hiperconectividad  con la adaptación de las generaciones de los Millenial al mundo del trabajo de generaciones anteriores.  Las nuevas generaciones, distintas de sus actuales jefes de generaciones X o Y (más impulsivas, necesitadas de gratificaciones inmediatas), no distinguen de forma tan clara tiempos de trabajo y ocio, ofreciendo ventajas a sus empleadores.

Esto último también puede ser un problema, provocando que en algunos países, como Francia, Alemania, etc. se estén prohibiendo desde la legislación laboral cosas como la revisión del correo electrónico (hablo del tema mañana por la noche en Cadena SER). Me parece absurdo esto último pero tengo claro que es una asignatura pendiente, una nueva competencia para el ciudadano del S. XXI la educación de la desconexión.
 

 

 

2. Memoria, atención, también limitadas.

Hemos tratado antes este aspecto pero lo destacamos de nuevo por su importancia. Está claro que nuestra memoria enciclopédica, de almacenamiento de datos, está cambiando cuando podemos cumplir esas funciones a través de dispositivos electrónicos. Somos cyborgs sin posible vuelta atrás en ese aspecto, no solo desde la aparición de internet sino desde la invención de la escritura. Se cuenta que Sócrates ya dijo a Platón en su momento que tenía sus dudas acerca de que la escritura fuese buena para preservar las capacidades humanas: íbamos a perder memoria si escribíamos lo que antes almacenábamos en nuestros cerebros.

Se ve favorecida, sin embargo, la memoria de trabajo, aquella que con todos los datos almacenados dentro y fuera de nuestros cerebros, opera con ellos para resolver o crear cuestiones. Creatividad, innovación, derivan de esta y empiezan a diferenciar a las nuevas generaciones de las anteriores de una forma drástica. Tenemos ahora, más que en ningún otro momento en la historia, la capacidad de reinventarnos a nosotros mismos y al mundo, no tanto a imagen y semejanza de nuestros predecesores sino a partir de nuevas formas de creatividad.

También la atención se ha visto afectada, con internet reduciendo los intervalos en los que somos capaces de mantenerla. Leer libros durante largos periodos de tiempo ha dejado de ser la norma para dar lugar a lecturas en diagonal que intentan extraer lo esencial, perdiendo en profundidad y reflexión acerca de lo que se lee. Dedicamos un punto completo a este aspecto pero quiero recordar aquí que parece que la falta de concentración, sobre todo en multitarea, la dificultad en concentrarnos cuando cambiamos de una tarea a otra, parece ser una deficiencia de adultos. Los jóvenes, si bien no prestan atención durante demasiado tiempo a ninguna actividad de las muchas que suelen llevar entre manos a la vez, sí son capaces de hacer el “switch”, el cambio de atención desde una a otra cuestión, de forma más rápida y efectiva que los no alfabetizados en el mundo digital.

 

3. Leemos distinto: preservando las 2 formas de leer.

La lectura en diagonal resulta adaptativa en momentos de sobrecarga informativa, compitiendo con las formas tradicionales, indudablemente más profundas. Nos lo explica Maryanne Wolf, autora del libro  “Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain”:  La lectura tradicional (slow reading), lo tiene complicado en el reino del individuo conectado, así que tendremos que adoptar estrategias especiales si queremos conservarla.

No va a ocurrir de forma automática. Nuestros cerebros, de hecho, no están especialmente diseñados para la lectura. No existen orígenes genéticos de la lectura como sí parecemos tenerlos para la visión o el lenguaje. Debemos considerarla una tecnología, una invención humana desde los jeroglíficos egipcios al alfabeto fenicio, pasando por Gutenberg y la imprenta o la actual digitalización.

Nuestros cerebros se adaptaron en su momento a la lectura lineal, apoyada en la localización física de los conceptos que proporcionaban papiros, libros, etc. Esto último se considera todavía, de hecho, una ventaja del papel sobre el e-book. Pero en Internet el tema cambia,  la lectura se convierte en no-lineal (escaneo rápido, búsqueda de palabras clave, lectura en diagonal, etc.), afectando a la forma en que consumimos cualquier tipo de medio.

Parece, además, que no somos demasiado conscientes de ello. Un estudio de 2012 con jóvenes demostraba que la comprensión de textos ante una pantalla o ante el papel cambia y aunque creemos que somos mejores cuando leemos ante una pantalla bajo presión temporal, no es así, resultando el papel objetivamente mejor.

En fin… no estamos diciendo que debamos limitar la lectura digital sino, como decíamos al principio del artículo, que las dos formas de lectura pueden ser complementarias y adaptativas para distintas situaciones.   Apostar por la lectura bimodal, reaprender a leer “lento”, comenta Wolf, en la línea de entrenar la desconexión que también preconizamos aquí, resulta una prioridad importante hoy.

Categorías: TIC's

Narrativas transmedia en 4 minutos

Mar, 04/08/2014 - 22:29

Pocas veces un video ha valido por sí solo una entrada de blog en El caparazón Es el caso del que os dejo hoy, que define a la perfección el concepto de contar historias de forma transmediática, adaptada a los gustos de los millenial y los no tan jóvenes pero ya acostumbrados a las nuevas formas de comunicación.

Disfrutadlo.

 

Categorías: TIC's

De Internet a Ubernet, 11 claves sobre la revolución internet en 25 años

Jue, 03/13/2014 - 16:13

Decía Elizabeth Eisenstein que no pudo valorarse el impacto de la imprenta en nuestra sociedad hasta 100 años después de su invención.  Disminución de los poderes institucionales, la revolución científica, la transformación de la educación, cambios en la concepción de la infancia, etc. pueden atribuirse sin demasiado margen de error al invento de Gutttenberg. Del mismo modo, después de poco más de 20 años con la www, no resulta fácil realizar una prospección sobre cuáles serán los cambios que terminará facilitando en nuestras sociedades.

Lo pretenden, sin embargo, los responsables de Pew, lanzando un nuevo trabajo basado en la opinión de varios expertos acerca del futuro de nuestra sociedad basado en internet.  Lo siguiente es, además de un resumen de lo recogido en ese informe, lo que yo aportaría desde mi experiencia:

 

El punto fundamental es el que introduce cada una de mis charlas acerca del tema: lo más importante, la interconectividad entre personas e interacción entre información y personas, ya ha ocurrido.

Además, la mayoría de los expertos prevé un futuro en que la presencia de internet será global, inmersiva, invisible. Sensores, cámaras recogiendo datos tratados a través de software en centros de procesamiento masivos ampliarán la actual internet de las personas a la internet de las cosas. En la intersección entre ambas está la realidad aumentada, la percepción del mundo por parte del ser humano ampliada a través de tecnologías implantables, vestibles, portables.

Todo ello supondrá modelos de negocio nuevos, basados en la sociedad de los datos, científica, más medible que nunca en cuanto a lo físico y lo social.

Como también decimos desde hace tiempo, las tecnologías pueden llevarnos a escenarios idílicos o todo lo contrario.  Estos son algunos de ellos:

1) El intercambio de información a través de internet será ubicuo, invisible, como la electricidad.

2)  La conectividad de Internet será global, potenciando las relaciones entre las personas de cualquier lugar y aumentando su nivel cultural.

3) La internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, nos harán más conscientes del mundo en que vivimos y  de nuestro propio comportamiento, potencialidades, limitaciones, etc.  Surgen escenarios de lo que podríamos denominar “comportamiento editable”, sin duda novedosos para un ser humano crecientemente más poderoso.

4) La realidad aumentada y los dispositivos “vestibles” ayudarán a la monitorización y feedback de comportamientos cotidianos. En el ámbito de la salud el tema tendrá especial relevancia.

5) Las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación) irán tomando relevancia, favoreciendo la implicación política y los cambios pacíficos.  Se trata de sociedades más transparentes para todos, lo cual puede generar problemas de privacidad para los ciudadanos pero a la vez facilitar la denuncia de distintos tipos de corrupción económica que antes hubiesen pasado desapercibidos. La pérdida de confianza hacia los/as corruptos será creciente, lo cual también puede significar un cambio hacia sistemas más transparentes, honestos y participativos.

6) La Ubernet difumina los límites políticos o socio económicos tradicionales, equipando al ser humano para crear los sensores, los flujos, la habilidad para reconocer patrones, para identificar causas y actuar según el insight adquirido, no sólo a nivel individual sino también trabajando de forma colaborativa en todo el mundo. Problemas globales como el cambio climático, el control de enfermedades, la conservación del agua o la nutrición, desde la mejora del sistema inmunitario de determinadas poblaciones a la prevención del problema de la obesidad, pueden llegar a solucionarse gracias los nuevos superpoderes individuales y colectivos.

7) Pueden aparecer varios tipos de Internet, con accesos, sistemas y principios diferenciados.

8) También en un sentido TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), Internet supone la ampliación, la democratización de la educación a cualquier lugar del mundo.

9) Cuantas más son las posibilidades de la sociedad conectada, más son también los riesgos de quedar descolgado de esta. En este sentido debemos estar alerta. Intervengo este próximo viernes sobre el tema (Digital Discrimination and Social Networks International Conference) en Barcelona y dejaré claro que debemos profundizar en la atención al desarrollo de las competencias TIC, TAC y TEP para toda la población.

10) Internet puede amplificar lo peor del ser humano, pudiendo aumentar también cosas como el abuso, formas de crimen organizado, spam, etc. Creo, sin embargo, que la capacidad de adaptación del ser humano al medio, el hecho de que la experiencia de conectividad nos cambia e imprime valores positivos, puede desdibujar y volver mucho más positivo este escenario. Desde luego la educación en valores asociados a nuevas situaciones en lo digital, en escuelas y también en la familia,  será esencial.

Puede entenderse lo anterior a partir del ejemplo de la idea de Inteligencia colectiva vs. dictadura de las masas. Siempre y cuando seamos conscientes de los sesgos a los que la presión de los grupos puede conducirnos, su abundancia actual tenderá a la inteligencia, a encontrar soluciones nuevas e interesantes para los problemas que aquejan a la humanidad. Espíritu crítico, responsabilidad, potenciación de la individualidad y otros elementos de lo que hemos llamado antes “Educación de la participación”,  serán elementos que trabajarán en el sentido positivo.

Sobre individualidad algunas teorías afirman que internet uniformiza los iconos culturales entre lugares lejanos. Creo, sin embargo, que son muchas las tendencias, desde la educación (léase El elemento de Ken Robinson) a los iconos de la cultura pop actual (Lady Gaga, por ejemplo), que trabajan en el sentido de que ha llegado la era, para el ser humano, de ser relevante en la sociedad a través de lo que le hace distinto. La posibilidad de tener contacto e incluso pertenecer a múltiples y diversas comunidades online facilita este movimiento hacia el desarrollo de los talentos individuales.

11) Vivimos en la sociedad de la transparencia, se habla incluso de Big data personal, así que resulta incuestionable que la privacidad no va a vivir en los próximos años su mejor momento. Las nuevas  brechas podrían ser, de hecho,  de espíritu crítico y de las competencias necesarias para mantener nuestra privacidad en la red. Solamente los más formados sabrán hacerlo.

Acecha también la sociedad del control. En un escenario aumentado también en amenazas, es probable que renunciemos cada vez en mayor medida a ciertas cuotas de libertad y privacidad a cambio de la seguridad que nos ofrezcan los gobiernos.

 

Decía Albert Einstein que nuestras tecnologías han sobrepasado nuestra humanidad.  Podemos vivir, está claro, situaciones de desajuste entre avance tecnológico y desarrollo moral, pero se trata de una cuestión necesariamente temporal: somos seres que se adaptan a su ambiente, así que es seguro que estamos evolucionando con las tecnologías. Si bien puede que vivamos momentos en los que el anonimato, la facilidad, puedan aumentar la criminalidad en internet, se trata de algo temporal. Como también veíamos en Socionomía, libro que cerrábamos con un capítulo completo dedicado al desarrollo moral en la era web, transparencia y autenticidad son valores esenciales, a veces nacidos y otras potenciados por las nuevas interacciones sociales que establecemos en internet.
En fin… si os interesa este último aspecto, podéis continuar con un artículo especialmente dedicado a la relación entre vivencia de la conectividad y las teorías del desarrollo moral de Kholberg, entre otras: Psicología científica, educación emocional y redes: algunas claves

Categorías: TIC's

Entrevista en “El diari de l´educació”

Mié, 03/12/2014 - 07:09

Dejo, esta vez en catalán, la entrevista que me hacían en “El diari de l´educació” hace unos días:

Dolors Reig: “Preferiria un mestre que en sabés de tot menys de tecnologies que no al revés”Entrevista a Dolors Reig, psicòloga social i una de les veus més reputades sobre educació 2.0. Reig reivindica el paper del mestre com a orientador emmig de la revolució de les tecnologies, que assegura que ens portaran cap a una educació més participativa i col·laborativa.

Pau Rodríguez

08.03.2014 – 08:03

Per Dolors Reig el desembarcament de les noves tecnologies en l’educació no és incompatible amb la reivindicació de la figura del mestre. Al contrari. En un entorn en què tot esdevé més immediat i on hi intervenen cada cop més fluxos d’informació, el professor és un far que orienta. No cal que sigui un expert en tecnologies de la informació i la comunicació (TIC), només que sigui suficientment obert de mentalitat com per incorporar-les amb l’ajuda dels seus alumnes.

Aquestes són algunes de les conclusions d’una entrevista amb una de les veus més respectades a l’hora de parlar educació 2.0, al llarg de la qual repassem els principals avantatges i riscos de la incorporació de les tecnologies en l’aprenentatge. Un avantatge? Que ens acosta a les antigues utopies educatives que reclamaven ensenyar de manera col·laborativa i participativa. Un risc? El costum d’obtenir resultats immediats en tot el que fem.

Reig, que es defineix com a psicòloga social, s’acostaria al que molts poden encasellar com un gurú de les noves tecnologies: assessora empreses i administracions sobre innovació social en entorns col·laboratius i sobre xarxes socials, imparteix incomptables conferències arreu del món i ha estat considerada una de les persones més influents a Internet a Espanya (El Economista), en part gràcies al seu blog El Caparazón, que ha obtingut nombrosos premis internacionals.

Ha fet falta que vinguessin les TIC a dir-nos que els alumnes han d’aprendre participant?

A vegades fan falta elements que provoquin revulsius que empenyin cap al canvi. L’ésser humà ha estat sempre participatiu, però potser no tenia eines prou potents per fer-ho a l’escola. Les TIC no estan inventant res, no s’han de veure des d’un plantejament disruptiu. Ja les teories de Vigotski deien que havíem d’aprendre col·laborativament i en grup, i això que ens costava tant potser les TIC ens ho faciliten. Ens ajuden a realitzar antigues utopies educatives. Sobre empoderament, protagonisme de l’infant en l’aprenentatge… ja en parlava Freire! I no era fàcil aplicar-ho a l’aula. Ara pots dedicar la classe a fer treball proactiu si la sessió teòrica se la poden repassar els alumnes en vídeo a casa. Però el més important és el canvi de mentalitat. Tant li fa si és un vídeo o un llibre, l’important és motivar els joves.

Qualsevol eina és vàlida si li sabem dotar-la de caràcter pedagògic?

Sí. El problema aquí no es tracta de si considerem una eina vàlida, sinó quina els agrada als joves. Podem defensar el llibre però si fas classes amb vídeos, música, interactius… triomfaràs molt més. Es tracta d’adaptar-ho a llenguatges més actuals.

Per què una aplicació per a mòbils motiva més?

Perquè està més adaptada al que fan els joves en el seu temps d’oci. Al final l’ésser humà és coherent. Cal apropar l’escola al ritme dels altres elements de l’entorn dels joves… que no sigui tan feixuga.

El professorat està preparat per adaptar-se? I disposat?

En això he anat canviant de parer. Si tingués un pressupost que donés per a poc prioritzaria un mestre que sap de tot i no té ni idea de TIC que no en formar-lo en TIC sense que tingui idea de res més. De tecnologies els joves ja en saben, és molt més important el professor sigui savi i que, si pot ser, estigui obert a acceptar les suggerències que els propis joves facin per incorporar les TIC a l’aula. Això seria fantàstic.

Això seria treballar amb mentalitat 2.0 sense dominar la tecnologia?

Extacte! Amb la tecnologia sovint espantem el professorat, que sent que el que sap ja no serveix. Sí que serveix! Un exemple que vaig viure a l’Argentina: una mestra va encarregar a un grup un dibuix, i una nena no va poder fer-lo, però va trobar una app que te’l feia. La mestra, en comptes de suspendre la nena, va incorporar l’app a la classe l’any següent. Internet obre una bonica possibilitat de que els mestres i pares aprenguin dels joves. Al jove li has de dir que no tot el que hi ha a internet és vàlid, que faci cas de la teva experiència, valors i cultura. I a l’adult li has de dir que allò escrit no és millor que un interactiu. Que cadascú aporti la seva expertesa.

Es parla molt de l’adaptació tecnològica a l’escola i poc a casa.

La cultura es transmet a l’escola, però els valors a en família. També per a les tecnologies. Poso un altre exemple: un pare li diu al fill: ‘Anem a parlar de sexe’, i el nen engega l’ordinador i li respon: ‘què vols saber, papa?’. Llavors el que hauria de fer el pare és avisar-lo de que els tres primers resultats de Google no són la vida real. Explicar-li per què i imprimir-li els valors.

En aquest cas el pare ja no transmet la informació, sinó que la filtra. El mestre ha de fer el mateix?

Probablement. Intentar tenir al cap més coses de les que el nen trobarà a internet és impossible. Hi hem de renunciar. Hem de fer veure al noi o noia que les tecnologiques són molt guais però que cal aplicar la qüestió humana, i que d’això en saben més els professors, per experiència.

Quan els mestres hagin après a manejar aquests dispositius ja hi hauran altres novetats a les quals s’hauran d’adaptar?

Aquest és el problema. Hi ha una generació, la dels estudiants, acostumada a aprendre sempre. Vindrà la wearable technology i els nens i nenes ni s’adonaran que estan aprenent. Aprenen com un joc. En canvi les generacions anteriors, un cop hagin après a fer anar les tablets, veuran això i es voldran morir. La clau, doncs, no està en dominar la tecnologia sinó en la mentalitat oberta a aprendre dels alumnes. A que puguin ser ells qui ho introdueixin. Un dia apareixerà un nen amb ulleres de realitat augmentada i potser, amb la seva ajuda, el mestre ho pot incorporar l’any següent.

Participes al projecte Horizon Reports, que intenta visualitzar el paper de les noves tecnologies sobre l’educació en el futur. Quin és el repte principal a què ens enfrontem?

La ubicació dels docents i els pares. El mestre tradicional que no es veu amb cor d’adaptar-se s’ha de reubicar i revaloritzar. Malbaratar el seu potencial cultural seria anar contranatura. Hem de conscienciar els mestres de que segueixen sent útils, però que han d’estar oberts de mentalitat davant les propostes de TIC que facin els joves.

Quines competències digitals hauria de saber alumne en acabar la seva etapa escolar?

La majoria ja les coneixen del seu temps d’oci. Fer les servir eines, obrir comptes a les xarxes…

Em referia a competències que tenen a veure amb un ús adequat: privacitat, treball col·laboratiu, creació de coneixement…

En això cal treballar els valors de sempre aplicats als usos de les xarxes. Per prevenir elbullying, per exemple, què s’ha de treballar? Esperit crític, empatia… Els valors són molt importants perquè aquestes eines potencien les capacitats dels joves, tan les benignes com les malignes. Amb una impressora 3D pots imprimir ronyons o pistoles. Dependrà de quins valors tinguis. I d’això no se’n parla massa a l’escola.

S’hauria de parlar també de gestionar la immediatesa? A internet estem acostumats a obtenir resultats a curt termini.

Sí, i ens hem acostumat a un feedback immediat. Si penges alguna cosa a Facebook i no tens likes al cap d’una hora et frustres. Això és signe d’immaduresa. En psicologia, si agafes un jove delinqüent d’entorn desestructurat, li dones un grapat de caramels i li dius que si s’espera, li donaràs també un pastisset, no s’espera i agafa tots els caramels igualment. És senyal d’immaduresa, que s’està estenent a tota la societat. No és bo, però té algun avantatge, com és el fet de potenciar l’autoestima a través de premis. En un món amb mésfeedback –ja siguin likes, copets a l’esquena o recompenses– seríem més feliços.

Les TIC condueixen cap a una major individualització de l’aprenentatge. Això es traduirà més inclusió?

Sí. Les tecnologies són inclusives d’entrada. Abans si amb un mateix test comparaves la intel·ligència d’un jove dels EEUU amb la d’un jove d’una tribu dels Urals de Rússia, el dels Urals quedava com tonto. Però la intel·ligència no és el que un sap si no el potencial que té de saber, i avui dia això ha crescut amb internet. El noi dels Urals pot fer cursos de Harvard. No serà un 100% d’igualtat, però el nivell cultural dels qui tenen accés augmenta, perquè depèn de la seva curiositat. El potencial inclusiu, doncs, és evident, però amb un perill: com més inclusiva és una eina, pitjor és l’escletxa si te’n quedes fora.

A Catalunya hi ha alumnes que no tenen accés a aquestes eines.

És un problema que pot generar una escletxa que es veurà amb els anys. Les escoles més tecnologitzades desgraciadament en temps de crisi són les privades.

L’Administració no aposta prou per les noves tecnologies?

Té un problema econòmic. Si tens diners i pots comprar una impressora que funciona més bé, fes-ho. Això és indiscutible. Però si hi ha escassetat dedica els diners al que realment val la pena. Per exemple, a EEUU es comença a parlar del bring your own device [porta el teu propi aparell], en les zones on els nens ja tenen iPads i els poden dur a l’aula perfectament. Així fas polítiques diferenciades segons el nivell adquisitiu de la població, i pots subvencionar dispositius als que no se’ls poden pagar.

Per suplir aquesta manca de recursos, la Generalitat, per exemple, ha impulsat una assignatura de creació d’apps finançada amb diners privats del GSMA. Això és pervertir el sistema públic?

A l’Argentina la presidenta va iniciar un 1×1 [un nen, un ordinador], que és un dispendi econòmic brutal però a la vegada una aposta de futur. És arriscat però intel·ligent. Ara bé, aquí hauria de primar la piràmide de Maslow: la prioritat és calmar els problemes econòmics de base. Millor destinar aquests diners a beques menjador que a ordinadors. Segurament caldria racionalitzar aquest finançament.

Categorías: TIC's

Resumen de novedades en el Mobile World Congress 2014 #mwc14

Lun, 02/24/2014 - 06:19

Empieza hoy en Barcelona el Mobile World Congress y una vez más, desde El caparazón y debido a la creciente importancia de los móviles en la era ya denominada post-Pc, he querido realizar un resumen de sus principales novedades:

-Esta misma tarde inaugurará el congreso Zuckerberg, después de la compra de Whatsapp y hablando sobre la necesidad de la ubicuidad de la conexión a internet en el mundo. Estará con el periodista especializado en tecnología David Kirkpatrick. Podrá seguirse desde el Conference Village situado en Fira Gran Vía o a través de Internet en streaming desde el portal del congreso, Mobile World Live TV.

-En cuanto a nuevos dispositivos destaco la presentación del Samsung Galaxy S5, en este caso resistente al agua (mi pantalla murió mojada, así que el tema me parece interesante ).

 

 
También destacaría novedades como el teléfono con doble pantalla de YotaPhone.  5 pulgadas de pantalla táctil y a 4.7 de tinta electrónica al otro lado, realmente útil para quienes como yo, leemos mucho en el smartphone:


 
O el anuncio del fabricante chino Huawei de nuevos dispositivos “low cost” con 4G, de 6 pulgadas y con baterías de larga duración. Llevo unos meses con un smartphone de la marca y de momento los recomiendo:

 

 

-Lo más importante, en mi opinión, es la presentación de los dispositivos con Firefox OS, más económicos que la mayoría de los que corren con Android.   ZTE, TCL los prometen por menos de 90 euros y  Telefónica con Alcatel, Huawei y ZTE también los venderá económicos para cada vez más países en el mundo.

En espera de más desarrollos de Linux (Ubuntu también tiene sus desarrollos de Sistema operativo móvil), Firefox OS está basado en desarrollos libres y en HTML5. Para probar todos ellos podríamos usar un Geeksphone, con arranque dual Android,  Firefox OS e incluso dentro de poco capaz de arrancar también en Ubuntu Touch OS o Sailfish OS.

 

-Tecnologías vestibles (wearebles), con los smatwatches y pulseras conectadas como centro pero también con monitores de presión arterial conectados, básculas, coches vinculados mediante bluetooth a nuestros smartphones.  Tengo un Peeble desde hace tiempo y aunque no tengo claro que la conexión bluetooth sea lo ideal, la idea de cuerpo y cognición aumentadas, la idea del cyborg cada vez más sofisticado son realidades y tendencias indiscutibles.

Categorías: TIC's

Aprendizaje Social, Móvil y Gamificado para los Millennial (videos, infografía)

Lun, 02/17/2014 - 03:55

Dejábamos hace un tiempo un video sobre la “cultura millennial”, especialmente sobre los cambios en sus hábitos de trabajo. Se trata del resultado de un proyecto de investigación sin ánimo de lucro ni fines comerciales:

 

Un tiempo después un contacto en twitter me hacía llegar este otro, de la misma serie.

“We All Want to Be Young” (todos queremos ser jóvenes) es el titulo original de este video que es el resultado de 5 años de estudios sobre la llamada “Generación Millennials”, “Generacion-Y”, “Generacion-G”, “Generacion-WE”, “Generacion Nosotros”, “Globalistas”, “Hipsters” o simplemente “Jovenes Digitales” realizado por BOX-1824, una firma de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo.
En tan solo diez minutos se analiza la actual generación de jóvenes que, después de los “Baby Boomers” y de la “Generación X”, está cambiando una vez la forma de relacionarse con el mundo…
La generacion Y es la primera generación global… se han ganado las llaves del mundo. La identidad de esos jóvenes digitales ha trascendido el local donde se encuentran e internet ha permitido puedan generar contenido y que este gane dimensiones estratosféricas. Eso se refleja directamente en sus personalidades, su forma de relacionarse, sus carreras… su forma de vivir.

 

Ambos complementan, creo, la infografía que encontraba esta mañana, con datos tan interesantes como los siguientes:

-En 2015 el 50% de las compañías que trabajan en procesos de innovación, los gamificarán.
-Cede definitivamente para estas generaciones la que un día llamamos la “brecha de aprendizaje”. Están dispuestos a aprender y de hecho un 89% de los millennial encuestados piensa que es importante el aprendizaje permanente en el trabajo.
-9 de cada 10 prefieren un trabajo sociable y divertido.
-Parece que vamos venciendo la idea de que empleado y empleador deben llevarse necesariamente mal. Por el contrario el 82% de estos jóvenes dicen ser leales a sus empleadores.
-El tipo de formación que se prefiere es también social, incluyendo video, mobile y gamificación, en cápsulas cortas a las que se pueda tener acceso cuando se necesiten.

En fin… unas cuantas pistas más sobre lo que seremos pronto.

Categorías: TIC's

Secret, Wishpers, nuevas apps para la Sociedad aumentada

Vie, 02/07/2014 - 07:37

No deja de sorprenderme la complejidad de los sentimientos, de las formas de interacción entre humanos, que dan lugar a inagotables espacios de relación social cuando todo parecía ya hecho. Sí, hay espacio para más redes sociales porque somos seres complejos. Chatroulotte, más recientemente Snapchat o el proyecto de Frank Warren’s PostSecret project  que puede considerarse precedente de la app que quiero presentar hoy, son ejemplos notorios de que “hay vida para los matices de la emoción humana más allá de Twitter y Facebook”.

En el intermedio está Wishper (App para iOs y Android), una aplicación especialmente pensada para compartir frases con imágenes de secretos, deseos, sentimientos, etc. bajo el más absoluto anonimato. Después de varios meses en el mercado y respondiendo a la cuestión con la que empezábamos, ¿es su uso previsible, estará plagada de spam, insultos, mentiras?

Pues parece que no, que si bien no todo lo que contiene es real (no suelen serlo los deseos ), la mayor parte de los mensajes actúan como una especie de terapia de grupo que conecta a las personas con las experiencias íntimas de los demás, resultando redes de apoyo y alivio a la soledad.

Recuerdo la certera frase de alguien en Facebook “las cosas verdaderamente importantes no se comparten aquí”. Pues bien… quizás sí con los múltiples amigos invisibles que pueden estar allí.  Wishper conecta a la gente alrededor de pensamientos, ideas, emociones y experiencias que no quieren compartirse bajo una identidad diáfana, lo cual no deja de tener sentido.

Secret es algo parecido aunque quizás más morboso. De lo que se trata en este caso es de compartir el mismo tipo de cosas con amigos, con gente especialmente significativa, pero sin saber nunca quién emite cada mensaje. La curiosidad, la empatía, aumentan lógicamente en el caso de esta nueva App (de momento solo para iOs).

Ahora que llega carnaval la metáfora es fácil: Secret es como un baile de máscaras en el que sabes quién está en la fiesta pero no quién está diciendo cada cosa. Ayer leía otra frase “lo importante no es lo que se piensa sino lo que se siente”. Pues bien, aquí podremos decir esas cosas importantes que sentimos. El efecto emocional es potente: expresar a veces ese tipo de cosas más allá del escritorio de nuestro ordenador, ante gente que nos importa (ese rincón de la nueva plaza del pueblo al que siempre acudimos), pero desde el lugar seguro del anonimato, puede aliviar sufrimientos, ansiedades, inseguridades que de otra forma tendrían difícil salida.

 

De nuevo de forma sorprendente, parece que la comunidad no está siendo demasiado trol, dedicándose a criticar al resto. Por contra, la gente aporta consejos, de forma totalmente desinteresada (si desligamos el altruismo de la identidad, no quedan dudas acerca de su autenticidad más allá de la egolatría), a los demás.

En fin.. que no es extraño que aparezcan este tipo de aplicaciones en la Sociedad de la Transparencia, cuando Facebook y otros manifiestan o se comportan como si el ser humano tuviese una única, diáfana y simple identidad que exhibir, vender, explotar, rentabilizar. Está claro que somos maravillosamente más complejos que eso.

Escribía García Márquez que todos tenemos tres vidas: la pública, la privada, la secreta. Facebook, Twitter, habían anulado los límites entre las mismas. Pero como siempre decimos, es la naturaleza humana la que crea los usos y la mejor herramienta la que se adapta a la misma sin tratar de imponerle nada. La emergencia de estas apps vuelve a demostrarlo.

Categorías: TIC's

Audio de las entrevistas sobre el fenómeno Facebook en su décimo aniversario

Mié, 02/05/2014 - 07:39

Se cumplían ayer 10 años de la creación de Facebook. Por ese motivo me entrevistaban esta mañana en La Xarxa y anoche en Catalunya Ràdio sobre cómo el fenómeno de las redes sociales ha cambiado personas y sociedad. Aquí tenéis ambos audios (en catalán):


 

Categorías: TIC's

Nuevo Horizon Report Internacional Educación Superior 2014

Lun, 02/03/2014 - 13:47

Acaba de salir publicado el último Horizon Report del New Media Consortium y Educause de cuyo comité formo parte. En 2014 identificamos 6 tendencias clave para la Educación Superior durante esta década:

A corto plazo (entre uno y dos años): Social Media y Nuevas formas de aprendizaje online.

Los social media se han convertido en algo ubicuo en la vida de los jóvenes, marcando la tendencia de los campus a tener presencia digital.  Citando un estudio de la Universidad de Massachusetts, el “100 por cien de las universidades encuestadas usan los social media con algún propósito”, sea como sistema de dinamización de los campus, sea como complemento a la educación formal.

Otra tendencia sería la integración del aprendizaje online, híbrido y colaborativo con el tradicional presencial, aprovechando las ventajas de ambos.
A medio plazo (entre tres y cinco años): Aprendizaje basado en datos y Estudiante como creadores.

Los datos, el análisis de los múltiples datos que pueden recogerse en el aprendizaje online, serán clave para la planificación de políticas y servicios educativos por parte de las instituciones, si bien habrá que trabajar en la protección de la privacidad de los estudiantes.

La segunda tendencia en este horizonte sería el cambio de rol del estudiante hacia una mayor creatividad, elaborando y diseñando contenidos de aprendizaje. Las plataformas de crowdfunding como Indegogo o Kicksarter facilitan la realización de proyectos y el aumento de las posibilidades de acceso a los medios de producción de videos convierte a los estudiantes en creadores.


A largo plazo (5 o más años): Adopción de nuevos modelos de negocio, Continuas transformaciones en Aprendizaje Online

Vivimos, hemos dicho en alguna ocasión, el momento de la Educación 2.0, la llegada de la ola de la web social al ámbito del aprendizaje. Surgirán, en este sentido, modelos de negocio adaptados a la nueva realidad digital. Si bien el objetivo será ahora la eficiencia en cuanto a maximización del beneficio vs. los costes, también puede implicar mejores prácticas pedagógicas.

Por último aparece la evolución del e-learning como tendencia significativa a largo plazo. Empieza a ser generalizado creer que el aprendizaje online puede ser una buena alternativa a algunas formas de aprendizaje presencial, ofreciendo ventajas como la flexibilidad, la facildad de acceso y la integración de sofisticadas tecnologías multimedia. Aunque ya es un ámbito en investigacion, resultan previsibles numerosos avances. Learning analytics, aprendizaje adaptativo y la integración ya sin prejuicios de herramientas potentes para la colaboración y creación en las aulas, serán algunos de los elementos clave.

En fin… dejaré la versión en español en cuanto se publique. De momento podéis acceder al informe completo, NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition, y descargarlo de forma gratuita desde el site del NMC.

El video resumen del informe completo:

 

Referencia
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Categorías: TIC's

Peligros y cómo convertirlos en oportunidades para los jóvenes en la red (Ponencia en el Senado)

Sáb, 02/01/2014 - 11:22

Tenía pendiente dejar aquí la presentación que realizaba el pasado día 30 en el Senado Español para la Ponencia conjunta de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores.

Creo que el punto de mira sobre las posibilidades que también se abren con cada riesgo resultó buen contraste a lo que se había trabajado hasta el momento.

Es necesario legislar porque está cambiando la sociedad, estamos cambiando las personas y por lo tanto están apareciendo situaciones nuevas y necesitadas de ajuste. En la sociedad postdigital es necesario distinguir, sin embargo,  cuando estamos hablando de cambios reales de cuando se trata de situaciones ya conocidas pero a veces distorsionadas por una idea alarmista de las tecnologías.

Para crear un marco legislativo realista, además, es necesario conocer las oportunidades que no debemos cercenar, las que una buena política de prevención, basada en la educación de cultura y valores, debería hacer florecer en el camino de una generación de entre las más prometedoras de la historia.

 

Feliz fin de semana

 

 

Categorías: TIC's

The Square, la película sobre la revolución egipcia, nominada a los premios Oscar

Mié, 01/29/2014 - 03:22

 

The Square es el documental sobre la revolución Egipcia que narra la experiencia de un grupo de activistas en la Tahrir Square durante la denominada “Primavera árabe” que derrocó a Hosni Mubarak, las manifestaciones en la Plaza Tahrir de El Cairo desde 2011 .

Recién estrenada el viernes en Estados Unidos en el Festival de cine independiente de Sundance, acumula el premio de este festival al mejor documental, además del Toronto International Film Festival People’s Choice Award en 2013.

Además, después de que Netflix comprase los derechos de transmisión de la película, esta se ha convertido en la primera nominada a los premios Oscar de esta plataforma.

Para los/as que no tenemos Netflix todavía, he dejado solamente el trailer  pero no os  costará encontrarla completa buscando en Youtube “the square full movie”. Las distribuciones en internet prometen ser abundantes, dado que el gobierno egipcio ha prohibido su distribución allí.

Disfrutadla

Categorías: TIC's

Análisis de datos emocional para comunicar mejor

Jue, 01/23/2014 - 17:36

Pocas veces me convence una herramienta como para dedicarle un post. La app que analiza tonos vocales para asesorarnos sobre las emociones que transmiten lo merece.

Se trata de la analítica de emociones, un nuevo ámbito en la comunicación emocional que se centra en analizar las emociones y la personalidad a través de la entonación.

Desde el punto de vista de avance tecnológico creo que el tema es relevante porque cuadra en el concepto interface-persona que incluye que el ordenador pueda interpretar las emociones humanas.  Pero todavía me parece más interesante en cuanto a que puede ser un instrumento más de autoevaluación y mejora de la capacidad comunicativa.  Imaginad en el caso de speakers, profesores, consultores el perfeccionamiento profesional que el análisis vocal de emociones puede suponer…

De acuerdo con algunos estudios psicológicos realizados durante los últimos 40 años, alrededor del 90% del impacto de lo que comunicamos no tiene nada que ver con la elección concreta de palabras. Incluso los signos faciales no parecen tener demasiada importancia o influencia en lo realmente importante: las emociones, actitudes y personalidad que transmitimos a través de la entonación.

Con todo ello, un equipo de médicos, neuropsicólogos y expertos en toma de decisiones de la empresa “Beyond Verbal”, especialista en análisis emocional, descubrían que las emociones crean patrones universales, en todo tipo de voces e intensidades.

 
Así, no creo que la app tenga problemas con nuestros idiomas, así que habrá que probarla desde iPhone (Moodies) o su aplicación web. Pinchad sobre la imagen que veréis allí para una prueba.

A ver qué tal…

Categorías: TIC's

Sociedad de la Información en España 2013 (#sie13)

Mié, 01/15/2014 - 16:23

Telefónica presentaba hoy la 14ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2013. Como siempre dejo su resumen con algunos comentarios, así como video y Slideshare – Presentación que también lo resume. Tenéis el informe completo aquí.

-CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES ‘VIVEN CONECTADOS’ A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS 150 VECES AL DÍA:  Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.

-Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años. En este sentido nos aportan algunos datos más: El 64,1 por cien de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6 por cien) es algo mayor que la de los hombres (62,8 por cien). (parece, en este sentido, que el declive de Facebook entre los jóvenes no llega aún a reflejarse, quizás porque se mide la tenencia de perfiles pero no la frecuencia de posteo, que se ha desviado claramente a entornos como Whatsapp, Instagram, Snapchat, etc.)


-El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles  (6.800 millones) como personas (7.100 millones)

-2014 será el año de la “inteligencia para llevar”, los llamados ‘wearables’, prendas o complementos conectados a Internet (las gafas de Google y demás dispositivos pueden entrar en el mercado este año pero no creo que sean de uso generalizado hasta 2016).

-El comercio electrónico continúa creciendo a tasas del 15,1 por cien (destacamos siempre la oportunidad de negocio para emprendedores que el e-commerce representa en España). Como ya destacaba el informe en la pasada edición, el comercio electrónico escala posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico. En España durante el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones.

-La Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano. Más de 365 millones de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2012, un 66% del total y 4 puntos más que un año antes. Ello permitió a España situarse por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45% de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de internet. (Esperemos que en 2014 se hable en mayor medida de TEP, de apropiación de las tecnologías no solo para la administración sino también para la participación en las decisiones políticas)

-Importante avance del eHealth en España: el 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales. Todo ello resulta en ahorro sanitario. 

-La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles. En cuanto a educación, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores, y la llamada ‘mochila digital’ en la educación primaria y secundaria son los nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías. La gratuidad de los cursos, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas caracterizan a los MOOC que permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso. Por mochila digital se entiende el con junto de contenidos y materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en el aula como fuera de ella. Actualmente se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla-La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional en 2014.

-La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9 por cien de los usuarios de internet. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el teléfono, con el 63,2 por cien, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 por cien. La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.

En fin… valiosos datos sin duda, que podéis enriquecer a través del excelente video de los amigos de Neolabels.

Categorías: TIC's

Memes y genes se comportan del mismo modo: consejos para viralizar contenidos en los Social Media

Vie, 01/10/2014 - 04:55

Muchos conocíais el concepto de “meme” desde antes de internet, desde la biología, a través de Richard Dawkins (1) y relacionado con los genes. Pues bien, un nuevo estudio de datos de Facebook confirma la analogía, orientando además interesantes recomendaciones para la viralización de los mensajes en los social media: los memes, como los organismos biológicos se adaptan a su entorno para sobrevivir. Se trata de un curioso fenómeno psicosocial que internet confirma:  las ideas que redistribuimos tienden a adaptarse a nuestras propias ideologías.

El estudio parte de un ejemplo curioso: si posteamos un meme “liberal” diciendo que nadie debería morir por falta de atención médica, los conservadores lo harán variar para que diga que nadie debe morir por culpa de los recortes que Obama aplica a la sanidad. Para ello los científicos de datos de Facebook trabajaron con datos anónimos y llegaron a la conclusión de que así como ciertas mutaciones genéticas se producen porque generan ventajas en determinados ambientes, las mutaciones en los memes se propagan de forma diferenciada y variada cuando pueden ser adaptados a las distintas variantes en creencias o cultura de la población.

Adaptamos cada mensaje a nuestra audiencia, como muestra el gráfico, en el que podéis comprobar el grado de polarización hacia ideologías conservadoras de cada reinterpretación:

 

 

Así, si queremos viralizar mensajes en las redes, comentan cibersociólogos en Standford, debemos postear mensajes que sean fáciles de remezclar. con variables fácilmente sustituibles. Los memes tienden a mutar de forma natural, incrementando las probabilidades de ser compartidos, así que podría ser buena idea incluso lanzar algunas variantes pensando en distintos públicos para que estos creen sus propias remezclas.  Un buen ejemplo de ello está en los conocidos “Harlem Shake” o los “Lipdub” que inundaron Youtube, las redes en general durante largos períodos de tiempo, debido sobre todo a la facilidad con que podían ser adaptados a las peculiaridades de cada persona o colectivo.

Quizás Facebook también podría detectar este tipo de mutaciones e incluso fomentarlas, promoviendo distintas versiones del mismo mensaje para incrementar las veces que se comparte.

(1) Dawkins, R. (1976) The selfish gene. (Oxford University Press, USA).

Categorías: TIC's

El optimismo como competencia esencial para el ciudadano del Siglo XXI (8 estrategias para formarlo)

Mié, 01/08/2014 - 07:33

Decíamos hace unos días que una de las características de las denominadas generaciones Z era el realismo optimista: viven a diario entre amalgamas de informaciones sobre corrupción, terrorismo, acoso y otras formas de violencia, pero tienen entre las manos herramientas potentes para cambiar muchas cosas. Para que sean creativos a la hora de cambiar las cosas, para que se conviertan en los superhéroes que necesitamos, deben saber que el cambio es posible, reforzar el optimismo que ha de se la fuerza motriz de su creatividad y acción. Diversos artículos y estudios refuerzan la necesidad de considerar este optimismo, la esperanza que le acompaña, como competencias fundamentales, de imprescindible inclusión en los sistemas educativos que andamos reinventando.

El tema va mucho más allá del consejo, de la buena voluntad, resultando respaldado por 20 años de investigación desde la psicología positiva. Esta nos demuestra que estamos hablando, más allá de un rasgo de personalidad, de una habilidad que se puede enseñar y aprender. Nuestras creencias y objetivos para el futuro son elementos básicos de nuestro bienestar y el de los que nos rodean, correlacionando con el aprendizaje, los logros, la construcción de relaciones más positivas, la salud y la satisfacción general con la vida.

 

Son muchas las investigaciones que afirman que los estudiantes esperanzados obtienen mejores resultados en la escuela y la vida en general:

  • La esperanza correlaciona positivamente con la competencia y el valor de uno mismo autopercibidos (Marques, Pais-Ribeiro, & Lopez, 2009) y negativamente con síntomas de depresión (Snyder, Hoza, et al., 1997).
  • Los estudiantes esperanzados son más optimistas (Snyder, Hoza, et al., 1997), desarrollan más objetivos vitales y se perciben a sí mismos como capaces de resolver cualquier problema. (Snyder, Hoza, et al., 1997).
  • La esperanza ser relaciona con satisfacción vital y bienestar general (e.g., Gilman, Dooley, & Florell, 2006).
  • La esperanza se relaciona positivamente incluso con el correcto seguimiento de tratamientos médicos, por ejemplo en el caso de niños con asma (Berg, Rapoff, Snyder, & Belmont, 2007).
  • La esperanza predice mejores resultados académicos. (Marques, Pais-Ribeiro, & Lopez, 2011) (Snyder, Hoza, et al., 1997), incluso por encima de la inteligencia general (e.g., Snyder, Cheavens, & Sympson, 1997), las notas previas (e.g., Gallagher & Lopez, 2008; Snyder et al., 1991; Snyder et al., 2002), la autoestima (Snyder et al., 2002), la personalidad (Day, Hanson, Maltby, Proctor, & Wood, 2010), o las notas de entrada en determinadas etapas académicas (Gallagher & Lopez, 2008; Snyder et al., 2002).
  • La esperanza correlaciona con mejor rendimiento deportivo (e.g., Curry, Maniar, Sondag, & Sandstedt, 1999), incluso por encima de capacidades atléticas naturales.
  • Niveles elevados de esperanza correlacionan en positivo con la competencia social (Barnum, Snyder, Rapoff, Mani, & Thompson, 1998), el placer de conocer a otros, el disfrute de las interacciones con los demás (Snyder, Hoza, et al., 1997), y el interés en los objetivos de los demás (Snyder, Cheavens, & Sympson, 1997)

 

Algunas de las características del optimismo, reflejadas en el gráfico que encuentro en User generated education  son las siguientes, que me ha parecido interesante relacionar con lo que podría hacerse en educación para potenciarlas:

  • Visiones positivas sobre el futuro: Estudios prospectivos como los que predicen grandes avances en medicina gracias al análisis de grandes cantidades de datos (big data), perspectivas que apuestan por un ser humano cognitivamente aumentado a través de dispositivos (con las Google glasses como estandarte) o los estudios que muestran un descenso histórico de la violencia resultan temas de estudio interesantes para reforzar la confianza en el mundo mejor que nuestros jóvenes habrán de construir.Asimismo, contar a los estudiantes o recomendar libros sobre historias de éxito de sus iguales será algo positivo. Los científicos han demostrado que los estudiantes esperanzados mantienen buena memoria de este tipo de casos, recordándolos cuando se enfrentan a obstáculos.
  • Actitud de empoderamiento: pensar que se puede, la sensación de autoeficacia, es el primer paso hacia la consecución de logros. En este sentido resulta interesante hacer ver a nuestros jóvenes que “son la generación que estábamos esperando”, que gozan de unas tecnologías que les empoderan como nunca antes y que viven en sociedades, aunque a veces no lo parezca, más igualitarias, con más oportunidades para todos que nunca antes.
  • Control de sí mismos, libertad de ser uno mismo (“Personal Agency”): En el mismo sentido que comentábamos antes es importante abrazar las nuevas perspectivas en educación que apuestan por la diversidad, por potenciar aquello que hace único a cada ser humano. Hemos hablado a menudo de cómo coincide la cultura pop con los discursos de iconos en educación como Ken Robinson: la educación debe dejar que se desarrolle aquello que hace único a cada ser humano. Si en otros momentos se primó el conformismo, la pertenencia al grupo, la renuncia a las propias capacidades para potenciar las que la “sociedad” demandaba, hoy, ante un universo de oportunidades de aprendizaje autodidacta en la red, debemos acompañar procesos que desarrollen la diferencia.
  • Confianza en los demás: En la Sociedad aumentada que siempre describimos, en época de abundancia de relaciones sociales, cuando muchas de las soluciones que están por llegar se basarán en el trabajo colectivo, la inteligencia colectiva, motivar a los estudiantes a trabajar en equipo será fundamental. Compartir recursos, recibir y dar ayuda son cosas que fluyen abundantemente en redes sociales y que debemos promover también al educar.
  • Lenguaje positivo para nosotros mismos: Es base de la PNL pero también parte del saber popular: las cosas cambian según el cristal con que se miran. Ayer mismo encontraba un estudio que afirmaba que ante situaciones de estrés (exámenes, hablar en público), se mejora la ejecución sobremanera cuando uno/a se piensa a sí mismo/a como “excitado”, no como ansioso. Tampoco engañarse y fingirse calmado cuando no es cierto ayuda.
  • Creencia en la propia habilidad para resolver problemas, para impactar en positivo en situaciones: Planteábamos en otro posteo reciente como la crítica es mucho menos efectiva que la mirada al futuro para mejorar los comportamientos, que la pregunta ¿qué quieres conseguir? es mucho más adecuada que la crítica a lo que falló. Aumentar el feedback positivo y disminuir el negativo en escuelas y familias ayudará a fomentar el sentimiento de autoeficacia que necesitamos para el cambio.
  • Mantener la perspectiva: Ilusionarse no es ser iluso y´gran parte de la diferencia entre una y otra cosa, creo, se basa en la paciencia. Debemos enseñar a valorar los pequeños logros sin perder la perspectiva general, la mirada hacia esa utopía que como dice Galeano, es tan importante para caminar.Se trata de fomentar el pensamiento de seguir, de continuar trabajando en el logro de los objetivos a pesar de la adversidad temporal. Si algo no funciona, pueden tomarse otros caminos. Uno de los problemas de los estudiantes poco esperanzados es la poca capacidad para remontar desde obstáculos pasados y enseñar técnicas de solución alternativa de problemas puede ser esencial.
  • Mantener las ganas de aprender: Siempre vamos a necesitar aprender cosas nuevas. Saber reconocerlo y mantener las ganas de aprender durante toda la vida será esencial para mantener la esperanza, la vitalidad, la juventud. Mucho de la desesperanza tiene que ver con un mundo que no se entiende, así que estar atento, mantenerse ávido de aprendizaje, hará realidad la máxima que siempre pronuncio…Nunca, nunca envejeceremos si no perdemos las ganas de aprender.

 

Categorías: TIC's

Hazte todas las ilusiones que quieras: la crítica puede bloquear el cambio

Lun, 12/30/2013 - 08:43

Son muchas las líneas psicológicas que apuestan por reforzar lo positivo. Y es que la crítica que a veces utilizamos con la mejor de las intenciones, porque creemos que puede resultar un feedback que el otro asuma y ayude al cambio positivo, podría tener realmente efectos contrarios. Nos gusta tener la razón y más cuando nos referimos a las mejores cualidades de nosotros mismos.

Así, aseguran algunos expertos en coaching, como Richard Boyatzis, apuesta, si queremos ayudar a la evolución de alguien,  por centrarnos en preguntas positivas: ¿Cuáles son tus sueños para un periodo de 10 años?

Lo afirma Daniel Goleman, el conocido gurú de la inteligencia emocional en  Focus: The Hidden Driver of Excellence:  Hablar sobre objetivos en positivo, sobre sueños, activa los centros cerebrales de la recompensa, los recuerdos positivos y los sentimientos de superación, dejándonos más abiertos a nuevas posibilidades. Por el contrario hablar de lo que debemos solucionar activa la ansiedad, la tristeza, la preocupación, bloqueando las posibilidades de mejora.

El autor lo resume en una frase: necesitamos atender a lo negativo para sobrevivir pero necesitamos en mayor medida ilusionarnos para mejorar.

También lo veíamos cuando hablábamos de cómo el optimismo fomenta la creatividad:

“Cuando somos optimistas, cuando nos consideramos afortunados tendemos a observar el mundo que nos rodea de forma amplia y creativa, vemos soluciones en lugar de problemas, oportunidades en lugar de amenazas.

Instados a contar el número de imágenes que aparecían en un periódico se dividía al grupo en dos, los que habían puntuado alto en una escala de suerte autopercibida y por otro lado los que pensaban que no tenían suerte. Pues bien… los segundos pasaban todas las páginas, contaban todas las imágenes y al final solían equivocarse en el número mientras que los que se consideraban afortunados tendían a observar más, de una forma amplia y a ver el cuadrito que en la portada anticipaba la solución correcta: “Hay 45 imágenes en el periódico”.

La explicación puede estar en los circuitos cerebrales que activan la autoreflexión y la creatividad, que parece que funcionan de forma mutuamente excluyente. Ambos en los lóbulos frontales, la investigación de Limb con músicos descubre que mientras se crea tienden a inhibirse los lugares asociados a la razón, al juicio y la crítica. El hemisferio derecho creativo también podría ser responsable del tema: cuando pensamos de forma lateral, alternativa y no habitual somos capaces de encontrar soluciones inesperadas a los problemas.”

El circuito cerebral encargado de todo ello es el de la dopamina, que junto a algunos opiáceos endógenos, como las endorfinas, nos mantiene con energías, nos ayuda a focalizar la atención, a ser más flexibles y a conectar con los demás.

El tema resulta crucial en educación, así como en nuestras relaciones personales. Aunque no siempre nos sea fácil, acercarnos a las cualidades y sueños de alguien y no a sus defectos, debilidades y pesadillas, puede ser mejor forma de ayudarle, de provocar aprendizajes y logro de objetivos valiosos.

En fin… ¿Cuántas veces os han dicho aquello de “no te hagas ilusiones? Pues bien… resulta sí vale la pena hacérselas

Categorías: TIC's

Proyecto Corre contra la leucemia infantil

Sáb, 12/28/2013 - 14:11

 

Si me seguís en Facebook o Twitter conocéis de mi interés por el running. Pues bien, ayer me contactaba Maite Lama presentándome este proyecto, al que me he unido sin dudarlo. Desde hoy correré con el dorsal que acompaña esta entrada. Dejo presentación de proyecto y el vídeo que les he preparado:

“Gracias a ti hemos conseguido algo con lo que solo soñábamos cuando hace unos meses iniciamos este camino. Con tu ayuda y la de cientos de personas que como tú que se han sumado al “Proyecto Corre contra la leucemia infantil”, hemos reunido el dinero suficiente para crear uno de los proyectos de investigación más importantes de los últimos años en España.

Queremos que sigas formando parte del proyecto, que conozcas todos los pasos que nos quedan a partir de ahora:
- El día 31 cerramos la recaudación de este primer año, finalizando Proyecto Corre 2013 y dando a conocer la cantidad total recaudada. El día 1 de enero abrimos Proyecto Corre 2014 e iniciamos otro año de recaudación.
- El 2 de enero publicaremos la convocatoria, en concurso público, para que entidades públicas y privadas, fundaciones, asociaciones e instituciones que se dedican a la investigación para erradicar la Leucemia Infantil puedan participar. Esta convocatoria tendrá un jurado compuesto por reconocidos profesionales  dedicados al estudio, la investigación y la práctica de la oncología infantil. El jurado realizará la evaluación y selección del proyecto, así como el seguimiento.
- Entre mediados y finales de febrero se hará público el nombre del ganador de la primera beca Proyecto Corre contra la leucemia infantil.
Este vídeo del Dr. Manuel Ramírez Orellana, responsable del laboratorio de onco-hematología del Hospital Niño Jesús, nos recuerda por qué estamos aquí, qué queremos conseguir a través de la investigación: La curación total de la leucemia infantil.

Hasta el día 31, queremos recaudar el máximo dinero posible. ¿Nos ayudas en esta recta final?”

“El Proyecto Corre contra la leucemia infantil de Uno entre cien mil nace con la vocación de ganarle la carrera a la leucemia infantil para que ningún niño tenga que volver a correr contra ella.

Una carrera que se corre todos los días del año en todos y en cada uno de los lugares donde quieras convertir el hecho de correr en una victoria contra esta terrible enfermedad. Se corre durante la San Silvestre Vallecana, la cursa Bombers de Barcelona, la Carrera de la Mujer, cualquier maratón popular… se corre cuando sales a entrenar, incluso se corre cuando no haces deporte, y corres para llegar al trabajo, a recoger a tu hijo al colegio o simplemente para coger ese autobús al que te acabas de subir.

Todos los días corremos por algo y depende de nosotros que, a partir de ahora, lo hagamos por y para alguien. Para batir a un enemigo con el que muchos niños compiten todos los días.

Sólo hay un rival, la leucemia infantil, y 100.000 dorsales para vencerla.

Puedes ser Uno entre cien mil desde un euro. Date prisa, y únete a nosotros. El “Cholo” Simeone, Juan Diego Botto, Carmen Posadas, Jon Sistiaga, Marlango, los colegios #unoentrecienmil o las #mujeresquecorren ya se han unido a la causa.

Todo lo recaudado anualmente se destinará íntegramente a un proyecto de investigación para la cura de la leucemia infantil.”

Categorías: TIC's