You are hereFeed aggregator / Fuentes / El Caparazón

El Caparazón


Distribuir contenido El caparazon
Tecnología, psicología social, Social media, aprendizaje, tendencias web
Actualizado: hace 18 horas 45 mins

Somos diferentes, no indiferentes: activistas contra el acoso – ONCE

Vie, 10/14/2016 - 07:43

Quería hablaros hoy de una iniciativa interesante, en la línea de educar a nuestros jóvenes en el respeto y empatía con los demás. Procede de la ONCE y su Fundación y se trata de una nueva edición de un su concurso escolar. En él se motiva a a alumnos y profesores a trabajar y reflexionar sobre el preocupante tema del acoso escolar o bullying. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno afecta a casi el 4% del alumnado y no distingue entre condiciones sociales, niños con y sin discapacidad, ni colegios públicos y privados. Además, algunos expertos indican que el 10% de los menores que sufren acoso tienen discapacidad.

Para hablar de este tema tan interesante y complejo, el Concurso ONCE organizó una Jornada de reflexión el día 1 de octubre en Madrid, con la participación de varias personalidades que hablaron del acoso desde distintas perspectivas. Os recomiendo ver el vídeo del evento al completo en la página web del concurso.

Extraigo algunas ideas fundamentales:

-La diferencia, de cualquier tipo, significa enriquecimiento y debe ser visibilizada y respetada para construir una sociedad más creativa y justa para todos.

-El acosador es alguien que exige violentamente el respeto porque no se respeta a sí mismo.

-El acosador podría ser aislado fácilmente. Él es uno y el grupo le sigue ciegamente. Si no se le sigue, el juego se acaba. Si se le sigue, la víctima sufrirá la simple violencia de sentirse fuera del grupo.

Así, el foco debe ponerse, no de forma prioritaria, en el acosador o la víctima sino en el grupo, el único que puede zanjar realmente la situación. Un grupo de personas empáticas y críticas no haría posible el acoso.

-Hay que educar en la sinceridad y no en la hipocresía. El problema es grave y más visible que antes. Sus secuelas para la víctima son potentes e implican la pérdida de facultades (Nidia Represa, chica que sufrió acoso, relata incluso haber sentido la pérdida de “la humanidad”). No son raras las psicopatologías y patologías médicas (somatizaciones, etc.) durante toda la vida de la persona acosada, tal y como añadía su padre Carlos Represa.

-Existe una contradicción dramática que perpetúa el tema del acoso: ante el acoso, a diferencia de otros temas, como la violencia de género, la que es aislada, desarraigada, señalada, controlada, es la víctima. En última instancia el niño es cambiado de colegio, provocándole un desarraigo que acosador y grupo no son obligados a sufrir. No os perdáis a Paco Bezerra presentando la obra de teatro “El pequeño poni” sobre este círculo vicioso.

Así, con el lema del Concurso ONCE es “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, se pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las posibles situaciones de acoso. De acuerdo con un enfoque actual de educación participativa, serán los propios alumnos los que se convertirán en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Se trabajará además con recompensas o elementos de gamificación: los estudiantes que participen recibirán la pulsera “Activistas contra el acoso”, símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia. Este grupo de especialistas en el estudio y tratamiento del acoso escolar han elaborado dichos materiales adaptados al currículo escolar para que puedan trabajarse tanto en clases de Tutoría como a través de las diferentes Competencias Básicas.

En el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Cada grupo o aula deberá subir a la web del concurso su participación, que estará dividida en dos modalidades: Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un micro-corto de 1 minuto donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo, bien a través de www.concursoescolaronce.es, bien vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31 de enero de 2017.

Categorías: TIC's

Lánzate, ayudas a emprendedores del Ayuntamiento de Barcelona

Mié, 10/05/2016 - 09:04

Lo comento a menudo en charlas… llegará, después de la revolución de los prosumidores de la información (consumidores de medios, de productos culturales que ahora pueden crearlos o colaborar en su creación), la de los prosumidores de los productos físicos. Las impresoras 3D serán una commodity en no demasiado tiempo y cosas como las patentes en la producción industrial sufrirán la misma crisis que hemos vivido para los copyright en muchos sectores de nuestra cultura. Algo similar pronostica Jeremy Rifkin, polémico visionario que también señala internet y sus estructuras colaborativas, internet y su ahorro en gasto energético, el internet de las cosas, etc. como el fenómeno causante de un nuevo mundo (La Sociedad de coste marginal cero, lo denomina él).

En el mismo sentido imagino, en el sentido del término de Tecnologías del Empoderamiento y la Participación con el que pretendí definir la potencia de Internet hace un tiempo, dónde podrán llegar a nuestros jóvenes. Los estudios los  definen como de naturaleza emprendedora, optimista a innovadora y nos han dado ya infinitas muestras de que cosas que dábamos por supuestas e intocables pueden hacerse de una forma más económica y sostenible para todos/as. Crearon cosas como Facebook, Spotify, Airbnb, el Coworking o muchos sistemas rompedores de ecommerce y en este escenario de tecnologías cada vez más asequibles y cada vez con más potencial para la satisfacción de las necesidades humanas, prometen sorprendernos muchísimo más y más a menudo.

Por todo ello serán, según opinamos muchos, más independientes de las grandes corporaciones de lo que lo ha sido nunca antes el ser humano, configurando, a largo plazo, ese mundo menos desigual que también muchos anhelamos.

Es por eso que me ha parecido interesante difundir aquí la nueva iniciativa que el Ayuntamiento de mi ciudad, Barcelona, a través de Barcelona Activa (aquí su twitter y linkedin) ofrece para estos pequeños emprendedores, nuevos artesanos, profesionales freelance trabajando en red y cualquier otro emprendedor movido por la pasión y las ganas de salir adelante.

El objetivo es combatir el desempleo, facilitando escenarios para la creación de nuevas empresas por parte de los ciudadanos, de esos jóvenes y mayores con ganas de emprender de los que hablábamos antes. Estamos, como decíamos, en un momento crucial de oportunidades de emprendimiento en la economía digital, en la economía postdigital que la integra y ayudas como las que ofrecen pueden colaborar a consolidar o aumentar el alcance de estas formas de autoempleo.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona, con la voluntad de favorecer a un colectivo no especialmente protegido en nuestro entorno, a través de Barcelona Activa, ofrece una subvención a las personas autónomas de la ciudad dadas de alta desde Enero de 2015. La cuantía será de hasta 3.600 € entre los 30 y los 39 anys o de hasta 4.000 € en el caso de que la persona autíonoma tenga 30 años o menos o más de 45 en el momento del alta fiscal.

Los conceptos por los que se otorgará esta subvención son los correspondientes, durante el primer año,  a los gastos de seguridad social, gastos asociados a las altas del IAE, gastos de local comercial o despacho o servicios de gestoría.

Asimismo el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa pone a disposición de las empresas y las personas beneficiarias de las mismas sus programas, actividades y servicios en materia de empresa, empleo y formación.

Los requisitos son:

  • Ser nuevo empresario o empresaria individual dado de alta en en el RETA a partir del 1 de Enero de 2015.
  • No haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por la misma actividad en los tres últimos años anteriores a la fecha de alta.
  • Haberse dado de alta fiscal (modelo 036) en la ciudad de Barcelona.
  • Ser una persona empadronada en la ciudad de Barcelona 3 meses antes del alta fiscal.
  • Estar en situación de desempleo antes del alta en el RETA

Podéis ampliar toda la información en el site de Barcelona Activa.

 

Categorías: TIC's