You are hereFeed aggregator / Fuentes / El Caparazón

El Caparazón


Distribuir contenido El caparazon
Tecnología, psicología social, Social media, aprendizaje, tendencias web
Actualizado: hace 13 horas 1 min

Esa generación “selfie” que va a cambiar el mundo

Jue, 11/20/2014 - 03:47

No es nueva para los lectores de este blog mi apuesta constante por las nuevas generaciones y los valores que están desplegando a través de internet. Contra los argumentos que señalan a los/as nacidos/as entre los 80 y mediados de los 90 como narcisistas, perezosos, apáticos, antisociales y enganchados a sus maquinitas, incapaces de crear relaciones significativas con los demás, son muchos los esfuerzos que hemos dedicado a mostrar lo contrario.

Un nuevo estudio de la Bentley University  nos apoya de nuevo, afirmando que un 84% de los Millenials prioriza el objetivo vital de crear un mundo mejor sobre cualquier tipo de reconocimiento profesional. Así, parece que la inestabilidad del mercado laboral está teniendo efectos positivos, reforzando los valores y aspiraciones personales antes que los aspectos sobre desarrollo profesional que tanto motivaron a sus generaciones predecesoras.

No se trata de que rechacen el mundo corporativo pero valoran en mayor medida el trabajo en sus propios pequeños emprendimientos. Si no existe un puesto de trabajo capaz de acomodarse a sus valores personales y familiares, prefieren crearlo ellos mismos.

Y todo ello de forma similar entre géneros: Las actitudes y aspiraciones de los chicos y chicas tienden a converger: ambos están más orientados a la familia, priorizando la vida personal más allá del trabajo.

El vídeo, creado entre Welzoo y Column Five, lo resume en dos minutos, confrontando cada mito con una la realidad de las tecnologías como TEP: movilizaciones colectivas en las redes para crear puestos de trabajo (crowdsourcing), realizar tareas activistas (crowdfunding), estrechar relaciones más allá de prejuicios y fronteras o derribar sistemas políticos autoritarios son las realidades que se viven en los sitios de redes:

 

 

 

Todo ello me ha hecho recordar ese ROPI (retorno personal de la inversión) del que hablábamos hace un tiempo. Si queremos integrar a estos jóvenes con múltiples talentos y competencias tecnológicas en nuestras empresas, si queremos alinearlas con los valores predominantes para las nuevas generaciones, deberemos tener en cuenta los consejos que derivan del estudio :

  1. Mostrad al los Millenials que el puesto de trabajo que desarrollan tiene importancia (el estudio cuenta una experiencia que consistía en visitar otras áreas de la compañía de forma que los empleados más alejados de la misión final de la empresa se diesen cuenta de que su trabajo era relevante a la hora de dar servicio al consumidor final)
  2. Proporcionad flexibilidad para hombres y mujeres para que puedan pasar más tiempo con sus familias.
  3. Mostrad interés en las aspiraciones individuales de carrera de cada empleado, apoyando su formación en este aspecto y proporcionando oportunidades para el desarrollo de su liderazgo.
  4. Cread un ambiente familiar que promueva la lealtad hacia la compañía (esto puede resultar más fácil que para generaciones anteriores).

En fin… incorporo todo ello a la presentación sobre Jóvenes y talento que estoy elaborando para el XVII Fòrum d’Estudis sobre la Joventut, “Joves i talent”, en Lleida que organiza el Servei de Joventut de la Generalitat de Cataluña.

Hay sobrados motivos para la esperanza.

Categorías: TIC's

Facebook no incide en el tema de Homicidios

Lun, 11/17/2014 - 16:01

Ha sido uno de los mitos alrededor de los devastadores peligros de Internet el del vínculo entre homicidios y Facebook. Y lo hemos escuchado desde de forma subliminal (recuerdo en el caso de Marta del Castillo, haber visto en los informativos capturas de pantalla de la red social virtual) hasta explícita, llegando incluso a la creación de expresiones como las de “Asesino de Facebook”.

Pues bien, un nuevo estudio acometía la cuestión de si es necesario establecer ese vínculo, de si es real y significativo el uso instrumental de los sitios de social media para cometer homicidios. No es así y no existen, de hecho, de forma significativa, casos en los que el asesino no conozca a la víctima en el “mundo real”, según la Doctora Elizabeth Yardley, coautora del artículo aparecido en el Howard Journal of Criminal Justice.
Evidentemente hablamos de una herramienta, culpable en la misma medida que la invención de los cuchillos o la existencia de las piedras, de los casos de homicidio, que no son significativamente distintos desde su aparición.
Parece obvio pero no está de más recordarlo: son las intenciones de las personas, sus valores, su desarrollo ético, su empatía, lo que debemos abordar en esta sociedad postdigital.

Categorías: TIC's

Jóvenes hiperconectados y creatividad

Mar, 09/16/2014 - 08:03

Salgo mañana hacia Ecuador (Quito), a dar una conferencia en la Campus Party de este año. Dejo video promocional de la conferencia, de la que podéis tener algunos insights en el video siguiente. Dejaré novedades en breve…

Categorías: TIC's

Experiencias interactivas, tendencias actuales y el mito de la soledad

Jue, 08/21/2014 - 03:11

Llevo tiempo reflexionando acerca de lo que quiero expresar en esta entrada.

Y es que me llama la atención, últimamente, observar una nueva práctica entre los jóvenes que apoya la idea del individuo conectado que presentábamos en Socionomía y en tantas otras entradas aquí: la de vivir, incluso en espacios públicos, experiencias personalizadas que a primera vista nos aíslan de los demás.

 

Pseudo-Personalización con demora social

Ocurrió ya con la evolución de la radio, la televisión, que con la proliferación de  cadenas y estaciones que los espectáculos dejaron de ser siempre sociales. En los hogares con varios televisores, cada cual en la familia podía ver un programa distinto, aislándose de la experiencia de los demás y por lo tanto, aprendiendo y vivenciando referentes múltiples. El tema no parecía demasiado grave: aunque viésemos distintas cosas, éramos muchos los que por grupos de edad compartíamos programas, series, películas, demorando pero no anulando la interacción alrededor de los mismos. Quizás no resultaba fácil intercambiar opiniones en el ámbito familiar sobre la serie en cuestión pero esta se convertía en un tema común cuando hablábamos con compañeros en la oficina, amigos en la escuela, etc.

Incluso en el ámbito familiar el tema no era demasiado grave, porque aunque los temas fuesen distintos, los pocos tópicos, valores, arquetipos, marcos simbólicos o ideológicos, partían de unos pocos emisores.

 

Hiperpersonalización y aislamiento conectado

Los tiempos han cambiado. Internet abre camino a la hiperpersonalización de la experiencia mediática. Auriculares (headphones), dispositivos de uso personal más económicos, etc., la tendencia llega hasta nuestros días. Hasta el punto que me ha llevado a escribir este post.

Hace poco observaba en un local nocturno algo que me hizo pensar bastante : algunas personas (pocas) bailaban al ritmo de su propia música, distinta de la de los demás, con auriculares. ¿Será así el futuro de los locales de ocio nocturno? ¿Será así incluso la experiencia de ir al cine, conciertos, etc.? ¿Será el cine interactivo y personalizado para todos los gustos uno de los salvavidas económicos de la industria del cine, de otras tantas afines del espectáculo?

Y si es así, desde la perspectiva actual se añade una duda más: ¿Seguirán siendo necesarios los espacios públicos lejos de los teclados?

 

Se aceptan apuestas. La mía, mi prospección futurista es de que sí habrá un momento para las experiencias interactivas personalizadas del individuo conectado, pero que será algo que lejos de aislarnos, ampliará de nuevo las formas de sociabilidad actuales. O nos devolverá. como lo hacen siempre en gran medida las actuales redes sociales, a formas comunitarias previas al aislamiento postmoderno (la plaza del pueblo de la que hablábamos en Socionomía).

Y es que un poco después de imaginar ese futuro distópico miré a mi alrededor, de seres casi alienados en músicas abstractas. ¿Es esta es la forma de sociabilidad que queremos conservar?

El tema no se soluciona, desde luego, con auriculares, que podrían ser la expresión extrema de esas ciertas tendencias en música tecno despersonalizante, pero quizás sí que debería informarnos de que, en paralelo a ese mundo hipersocial, estamos construyendo, en algunos lugares, un mundo más alienante fuera que dentro de internet.

Si me dejáis expresarlo en lenguaje Facebook (fue un posteo reciente allí):

“Se escucha que las redes sociales nos deshumanizan de muchos modos. Me perdonarán los que lo valoren así pero si somos lo que día a día vamos aprendiendo de los que tenemos alrededor, creo que nunca antes hemos estado tanto y tan bien acompañados. Como experiencia de crecimiento.personal y existencial, las redes sociales son únicas.”

 

En fin.. que en este contexto la naturaleza dual, las ganas de vivir experiencias múltiples del ser humano contemporáneo, podrían estar conquistando nuevos lugares de desconexión y aislamiento donde antes ocurría lo contrario.

¿Quizás a grandes rasgos podríamos asistir en un futuro a la inversión de los sentidos de lo privado y lo público? ¿Buscamos lugares en los que desconectar fuera de casa y conectamos en casa? ¿Somos ahora más sociables en casa que fuera de ella? ¿O somos hipersociables ya, hemos desmitificado la soledad y vamos a demandar en breve que se nos ofrezcan espacios virtuales de interacción en cada espacio público?

El tema da para muchas otras reflexiones y entradas, así que con vuestro cariño y ayuda, continuará…

Categorías: TIC's