You are hereFeed aggregator / Fuentes / El Caparazón

El Caparazón


Distribuir contenido El caparazon
Tecnología, psicología social, Social media, aprendizaje, tendencias web
Actualizado: hace 20 horas 6 mins

Milennials, Generación Z, características y diferencias orientadas al marketing y a la educación

Sáb, 01/24/2015 - 05:21

Después de un tiempo de investigación bibliográfica y experiencias como profesora en distintas universidades, os dejo la presentación preparada para el Social Media Marketing Day de Barcelona el próximo lunes. Trata sobre las características de los jóvenes de la generación Z (nacidos a finales de los 90 o comienzos de los 2000). Son hoy adolescentes y niños pero empiezan a despuntar algunos rasgos diferenciales respecto a sus predecesores de la Generación del milenio (también generación Y). Se trata de rasgos cognitivos, sociales, en valores, que abren puertas a la esperanza y van a ayudarnos a planificar acciones educativas, campañas de marketing, etc. con mayor precisión.

Aunque algunos datos provienen de investigaciones norteamericanas he intentado contrastarlos con mi experiencia directa con alumnos de 17-19 años y otros estudios en nuestro ámbito. Vivimos como nunca antes, gracias a internet, tiempos de globalización de la experiencia mediática – cultural, así que considero que el tema es fácilmente extrapolable a los jóvenes de todas las sociedades occidentales, así como a cualquiera de nosotros que esté viviendo de lleno la experiencia de conectividad.

Espero que la disfrutéis y dejéis en vuestros comentarios cualquier apreciación.

 

Conociendo a los Milennials – Generación Z from Dolors Reig (Academia El caparazón)

Categorías: TIC's

Nuevas tendencias tecnológicas para la empatía global

Lun, 01/12/2015 - 06:59

Estamos ante unas nuevas generaciones con un potencial excepcional para la responsabilidad social, la solución a muchos de los problemas del capitalismo, la felicidad individual y global. Para que todo ello sea así estos, nuestros superhéroes conectados necesitan los tres elementos que repito en cada charla sobre educación: Cultura, Valores (la empatía entre ellos), el Sentido Crítico. Son “la gente que estábamos esperando” pero para que estén realmente bien equipados para todo ello tendremos que hablarles, desde la educación, desde los medios, desde la cultura, en un lenguaje que entiendan, que les sea natural, distinto.

Hemos hablado a menudo de multimedia, de transmedia, de la necesidad de ampliar el lenguaje escrito, hasta ahora principal en cuanto a la transmisión de la cultura con otras formas. Es por eso que me llamaba la atención esta noticia acerca de las “New Frontier Installation” (Instalaciones en nuevas fronteras) presentes en el Sundance Film Festival pasado.

La tecnología empleada se basa en el equipo Oculus Rift virtual reality headset, una tendencia en el sector de los videojuegos con un potencial extraordinario para contar historias en un lenguaje que las nuevas generaciones, participativas por naturaleza, afines a aprender cualquier cosa que pueda vivirse en primera persona, puedan entender.

Hemos visto antes también como el Storytelling, el uso de historias, protagonizadas por seres humanos como nosotros, es una excelente forma de generar implicación, aprendizaje, movilizar la empatía. Pensad en clave de todo ello al disfrutar de estos ejemplos:

 

(Mal) Viviendo en Siria, un proyecto de periodismo y activismo inmersivo

El proyecto de Nonny de la Peña sitúa al usuario como testigo de la guerra, en una suerte de experiencia de periodismo en primera persona. Veréis en el vídeo el impacto emocional que resulta de todo ello, más allá del que podría generar cualquier película.

 

 

Jugando en serio a la Revolución en Irán: “1979 Revolution Game”

Navid Khonsari y Vassiliki Khonsari creaban el 1979 Revolution Game como experiencia de storytelling en no-ficción. Sitúa a los jugadores en el escenario de la revolución en Irán desde el terreno, integrando una narrativa real e impactante con la posibilidad de realizar juicios morales, siempre a través de la participación activa.

 

 

Aprendiendo a volar

¿Qué tal convertirse en un pájaro y poder volar? Con “Birdly” podemos experimentarlo sin necesidad de ponernos en peligro o soñar. Se me ocurren varias posibles derivaciones para la sensibilización animalista que tanto necesitamos.

 

En fin… se trate de gafas de realidad aumentada, de los sets de Oculus Rift, etc., su aplicación a cine, videojuegos, etc en el sentido más transmedia del tema nos acerca a la idea, treméndamente atractiva, del diseño ontológico de Jason Silva. La explica bien el video con el que terminamos pero podríamos resumirla como que diseñamos nuestras herramientas y ellas nos rediseñan a nosotros mismos a la vez, creando un círculo de evolución interesante e imparable.  Si somos conscientes de este tipo de feedbacks podemos diseñar nuestras herramientas (casas, escuelas, museos, edificios, ciudades, aplicaciones, películas, etc.) de forma activista, con mejores intenciones y mayores posibilidades de cambiar positivamente nuestros futuros.

 

 

Categorías: TIC's

Esa generación “selfie” que va a cambiar el mundo

Jue, 11/20/2014 - 03:47

No es nueva para los lectores de este blog mi apuesta constante por las nuevas generaciones y los valores que están desplegando a través de internet. Contra los argumentos que señalan a los/as nacidos/as entre los 80 y mediados de los 90 como narcisistas, perezosos, apáticos, antisociales y enganchados a sus maquinitas, incapaces de crear relaciones significativas con los demás, son muchos los esfuerzos que hemos dedicado a mostrar lo contrario.

Un nuevo estudio de la Bentley University  nos apoya de nuevo, afirmando que un 84% de los Millenials prioriza el objetivo vital de crear un mundo mejor sobre cualquier tipo de reconocimiento profesional. Así, parece que la inestabilidad del mercado laboral está teniendo efectos positivos, reforzando los valores y aspiraciones personales antes que los aspectos sobre desarrollo profesional que tanto motivaron a sus generaciones predecesoras.

No se trata de que rechacen el mundo corporativo pero valoran en mayor medida el trabajo en sus propios pequeños emprendimientos. Si no existe un puesto de trabajo capaz de acomodarse a sus valores personales y familiares, prefieren crearlo ellos mismos.

Y todo ello de forma similar entre géneros: Las actitudes y aspiraciones de los chicos y chicas tienden a converger: ambos están más orientados a la familia, priorizando la vida personal más allá del trabajo.

El vídeo, creado entre Welzoo y Column Five, lo resume en dos minutos, confrontando cada mito con una la realidad de las tecnologías como TEP: movilizaciones colectivas en las redes para crear puestos de trabajo (crowdsourcing), realizar tareas activistas (crowdfunding), estrechar relaciones más allá de prejuicios y fronteras o derribar sistemas políticos autoritarios son las realidades que se viven en los sitios de redes:

 

 

 

Todo ello me ha hecho recordar ese ROPI (retorno personal de la inversión) del que hablábamos hace un tiempo. Si queremos integrar a estos jóvenes con múltiples talentos y competencias tecnológicas en nuestras empresas, si queremos alinearlas con los valores predominantes para las nuevas generaciones, deberemos tener en cuenta los consejos que derivan del estudio :

  1. Mostrad al los Millenials que el puesto de trabajo que desarrollan tiene importancia (el estudio cuenta una experiencia que consistía en visitar otras áreas de la compañía de forma que los empleados más alejados de la misión final de la empresa se diesen cuenta de que su trabajo era relevante a la hora de dar servicio al consumidor final)
  2. Proporcionad flexibilidad para hombres y mujeres para que puedan pasar más tiempo con sus familias.
  3. Mostrad interés en las aspiraciones individuales de carrera de cada empleado, apoyando su formación en este aspecto y proporcionando oportunidades para el desarrollo de su liderazgo.
  4. Cread un ambiente familiar que promueva la lealtad hacia la compañía (esto puede resultar más fácil que para generaciones anteriores).

En fin… incorporo todo ello a la presentación sobre Jóvenes y talento que estoy elaborando para el XVII Fòrum d’Estudis sobre la Joventut, “Joves i talent”, en Lleida que organiza el Servei de Joventut de la Generalitat de Cataluña.

Hay sobrados motivos para la esperanza.

Categorías: TIC's

Facebook no incide en el tema de Homicidios

Lun, 11/17/2014 - 16:01

Ha sido uno de los mitos alrededor de los devastadores peligros de Internet el del vínculo entre homicidios y Facebook. Y lo hemos escuchado desde de forma subliminal (recuerdo en el caso de Marta del Castillo, haber visto en los informativos capturas de pantalla de la red social virtual) hasta explícita, llegando incluso a la creación de expresiones como las de “Asesino de Facebook”.

Pues bien, un nuevo estudio acometía la cuestión de si es necesario establecer ese vínculo, de si es real y significativo el uso instrumental de los sitios de social media para cometer homicidios. No es así y no existen, de hecho, de forma significativa, casos en los que el asesino no conozca a la víctima en el “mundo real”, según la Doctora Elizabeth Yardley, coautora del artículo aparecido en el Howard Journal of Criminal Justice.
Evidentemente hablamos de una herramienta, culpable en la misma medida que la invención de los cuchillos o la existencia de las piedras, de los casos de homicidio, que no son significativamente distintos desde su aparición.
Parece obvio pero no está de más recordarlo: son las intenciones de las personas, sus valores, su desarrollo ético, su empatía, lo que debemos abordar en esta sociedad postdigital.

Categorías: TIC's